conociéndome algo más.

Thursday, January 17, 2008

Una banda independiente. Un disco independiente.

A propósito de un comentario que leí hace un rato en un blog amigo, me gustaría hablar algo acerca de lo que significa tener una banda en Chile.
Mucha gente cree que ser músico es dedicarse a pasarlo bien, tomar más de la cuenta y parrandear con los amigotes de la banda. Pues bien, esa parte (no por todos compartida) representa un porcentaje mínimo de la actividad de un músico. Las horas de dedicación que hay detrás de un grupo de personas que busca entregar un trabajo en común son muchísimas:
Lo primero es comenzar a probar por mucho tiempo para ver si existe esa afinidad musical, que es algo intangible e impalpable y que si no se da no puede forzarse.
Una vez que encontraste a otros seres que están tan determinados como tú a encerrarse por horas todas las semanas en una pieza ínfima a interpretar y escuchar música mucho más fuerte de lo que soportan tus oídos, debes pasar meses e incluso años creando las canciones que luego interpretarán en vivo. Pero para poder dar el paso y comenzar a mostrarle al público tu trabajo, se requieren cientos de exhaustivas horas de ensayo que le den fiato a tu banda. Ahí viene el paso definitivo, salir a la calle, armarse de valor y comenzar a interpretar tu propia música para que toda la gente comience a hacerse una opinión de ella.
Me parece demasiado importante destacar algo que a veces se pasa por alto, y es cuan expuesto queda el artista cuando su obra ve la luz. Muchas veces lo que está escrito en la letra de una canción representa sentimientos y pensamientos muy íntimos que uno es incapaz de expresar de buenas a primeras, y que quedan reservados para aquellas personas que te conocen profundamente, con quienes estarías dispuesto a compartir rincones recónditos de tu personalidad, temores, esperanzas, sueños.
Dentro de todo esto que se expresa quedan reveladas facetas de la persona que llevan a otros a identificarse o "seguir" a una determinada banda en tanto se ven reflejados en lo que el concepto de ella les ofrece.
Habiendo dicho esto, y retomando lo dicho acerca del trabajo que requiere una banda, viene ahora la etapa de grabación de tu música. Para ello, dividámosla por etapas, como le tocó a mi banda para preparar "estás despierto":
Algo importante a destacar es que si quieres un disco que sea respetable, debes viajar a Santiago, donde están los mejores estudios, y gastarte la plata que no tienes, o toda la que tienes, en incontables viajes y estadías alojado en casas de familiares, comiendo en olla común y sufriendo con las fatales condiciones climáticas de la capital.
Debes crear un concepto para tu disco y escribir y revisar y releer y replantearte cada una de las 14 canciones que lo van a componer.
Debes preparar en un tiempo récord las maquetas de los temas, grabando los instrumentos de corrido y cantando 5 horas seguidas sin parar hasta haber grabado todas las canciones.
Luego viene el trabajo de pulir las canciones a partir de las maquetas, encerrándote por un mes antes de la etapa de grabación definitiva.
Ahora viene un mes completo en Santiago viviendo de allegado y con jornadas de 10 horas de trabajo diarias hasta terminar con la mezcla de lo que serán los temas.
Luego otros varios días para grabar una guitarra que faltaba (eso es parte de otra historia que no viene al caso ahora), remezclar y masterizar.
Pero como no quedó como esperabas, ahora viene el proceso de remasterizar el disco a partir de la mezcla anterior, en una jornada maratónica de dos días, terminando a las tantas de la madrugada para devolverte a Viña.
Con este disco remasterizado haces un book (otra pega descomunal) de la banda y del disco y lo presentas a cuanto sello hay en nuestro país.
Una vez que te das cuenta que los sellos nunca te llamaron porque no tocas pop, y que en definitiva esa mezcla y masterización no te convencen, agarras las pistas de pro tools y en incontables viajes durante todo un año remezclas y remasterizas el álbum (otro gastadero de plata más).
Paralelamente, toma en consideración muchas horas de trabajo (y peleas) junto a la diseñadora/novia para terminar el arte del disco.
Barajando todas las posibilidades, terminas regalando al público todo ese trabajo y dinero en un lanzamiento online gratuito para que todos conozcan tu trabajo.
Entremedio grabas un video con la productora de un amigo, y terminas filmando tú mismo algunas de las escenas que irán en él, haciendo de productor y cineasta al mismo tiempo.
Y por último haces planes para una edición limitada del disco, lo cual significará más dinero y más horas de trabajo preparando el material adicional.
Ahora viene el punto al que quería llegar con todo esto que he escrito: ¿Cómo puede una persona llegar de la nada y juzgar tu trabajo y creer que sabe algo de lo que te ha costado a nivel personal, familiar, de estudios, monetario, y de sacrificio en general? ¿Cómo es que alguien cree que puede darse las atribuciones de decir que tu banda es esto o es aquello? ¿O que tu disco fue hecho a la ligera? Da para pensar bastante ¿No?